Historia de la medicina interna en méxico

La Medicina Interna es una especialidad médica que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en adultos. A lo largo de la historia, esta disciplina ha evolucionado y se ha convertido en una parte fundamental de la atención médica. En este artículo, exploraremos la historia de la Medicina Interna, desde sus inicios hasta su desarrollo en México.

Índice

El origen de la Medicina Interna

El concepto de Medicina Interna se originó en Alemania a finales del siglo XIX. Uno de los fundadores de esta especialidad fue William Osler. Sin embargo, en México, la Medicina Interna ya se estaba desarrollando en 1895, cuando se creó la Sociedad de Medicina Interna, compuesta por médicos como el Dr. José Terres y el Dr. José Montaña, quienes se desarrollaron en el Hospital General.

historia de la medicina interna - Cuándo se creó la medicina interna

A pesar de los desafíos que enfrentó el país durante la Revolución Mexicana, hubo médicos que buscaron mejorar la atención médica. Uno de ellos fue el Dr. Gustavo Baz, quien logró que varios médicos ocuparan puestos en el Hospital General después de completar sus estudios en el extranjero. De estos esfuerzos surgieron dos institutos de salud importantes: el Hospital de la Nutrición y el Hospital de Cardiología, que posteriormente se convirtieron en los Institutos Nacionales de Salud.

En 1935, un grupo de distinguidos médicos fundó la Sociedad Mexicana de Medicina Interna, entre ellos los doctores Ignacio Chávez, José María Zubirán, Teófilo Ortíz Ramírez y Manuel Vaquero. Aunque la sociedad tuvo una vida académica y gremial limitada, fue fundamental para la creación de otras sociedades médicas en el país.

Desarrollo de la Medicina Interna en México

En 1968, los primeros especialistas en Medicina Interna de varios hospitales de la Ciudad de México obtuvieron sus títulos universitarios. Muchos de ellos comenzaron a establecer o trabajar en otros servicios de Medicina Interna en diferentes partes del país. En 1973, el Dr. José Laguna García, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, reunió a los profesores de los cursos de especialización en Medicina Interna avalados por la facultad. Durante varios meses, se trabajó en la creación y actualización del programa de especialización.

Al finalizar el proceso, el Dr. Laguna instó a los jóvenes internistas a presentar el programa en la Sociedad de Medicina Interna. Sin embargo, al descubrir que no existía una sociedad de este tipo en México, se decidió fundarla. Así, a fines de 1974, un grupo de internistas estableció la Asociación de Medicina Interna de México. La asociación comenzó a funcionar con entusiasmo en 1975, con el Dr. Sánchez Cabrera como primer presidente, y en noviembre se llevó a cabo la Primera Reunión Anual.

Desde sus inicios, la asociación se planteó como un mecanismo de reunión e identificación de los internistas, así como un sistema de actualización. Anualmente se celebra un Congreso Nacional y se estableció el Curso Anual, ambos destinados a mantener a los internistas actualizados sobre los avances en la especialidad.

En 1976, la Asociación de Medicina Interna de México fue admitida en la Sociedad Internacional de Medicina Interna durante el XIII Congreso Internacional de Medicina Interna en Helsinki. Ese mismo año, se fundó el Consejo Mexicano de Medicina Interna (CMMI) con el objetivo de certificar a los especialistas en la disciplina. El CMMI ha desempeñado un papel importante en el establecimiento de los estándares de la Medicina Interna en México.

Contribuciones y publicaciones

A lo largo de los años, se han realizado varios esfuerzos para promover la Medicina Interna en México. Se han publicado libros como el tratado de medicina interna de la Academia Nacional de Medicina y el el internista, medicina interna para internistas, escrito por un grupo de internistas mexicanos.

En 1987, se fundó la revista medicina interna de méxico, que ha sido de acceso abierto desde sus inicios. La revista ha mejorado su indexación y publica trabajos de internistas mexicanos de forma regular. Además, la Asociación de Medicina Interna de México y el Colegio de Medicina Interna de México han realizado otros esfuerzos editoriales, como la publicación de temas de medicina interna y temas selectos de medicina interna, con el objetivo de mantener a los internistas actualizados.

El papel de la Medicina Interna en el sistema de salud mexicano

En México, la Medicina Interna desempeña un papel fundamental en el sistema de salud. La mayoría de los egresados de los cursos de Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son contratados como internistas, ya sea en puestos provisionales o definitivos. Los internistas en México se dedican principalmente a la atención de adultos enfermos en el segundo nivel de atención, tanto en hospitalización como en consulta externa. También colaboran con otras especialidades en el tercer nivel de atención en los hospitales.

A lo largo de los años, muchos internistas destacados han trabajado en el sistema de salud mexicano. Uno de ellos es el Dr. José Halabe Cherem, quien actualmente es el presidente de la Academia Nacional de Medicina de México.

Aunque se han logrado avances significativos, aún queda trabajo por hacer para establecer firmemente el papel de la Medicina Interna en el sistema de salud mexicano. Sin embargo, las nuevas generaciones de internistas continúan buscando metas más ambiciosas y contribuyendo al desarrollo de la especialidad en el país.

La Medicina Interna ha experimentado un desarrollo significativo a lo largo de la historia y se ha convertido en una especialidad médica fundamental en la atención de adultos enfermos. En México, la Medicina Interna ha evolucionado desde sus inicios en el siglo XIX hasta convertirse en una parte integral del sistema de salud. A través de sociedades médicas, publicaciones y esfuerzos de actualización, los internistas mexicanos han contribuido al avance y reconocimiento de la especialidad en el país.

Subir